Porque hay una crisis del coche de segunda mano

Porque hay una crisis del coche de segunda mano

Si sigues las noticias del mundo de motor o ves los precios de los coches subiendo seguro te preguntas “¿Porque hay una crisis del coche de segunda mano?”. A continuación intentaremos aclarar un poco las dudas.

¿Hay una crisis de los coches?

Si, es innegable que hay una crisis en el mercado auto y no solo en España sino a nivel mundial, pero sobre todo en Europa. En la Unión europea hemos tenido la “tormenta perfecta” para castigar el mercado del coche.

¿Cuáles son las causas del crisis del coche de segunda mano?

La crisis de los microchipes

La principal causa es la escazes de microchips. Claro que a primera vista no se ve la conexión porque el coche usado ya tiene todos sus microchips, ¿que le falta? Pues la falta de microchips ralentiza y a la vez encarece la venta de coches nuevos. Los inventarios de coches de segunda mano dependen en su mayor número de la venta de coches nuevos. La mayoría de coches de segunda mano vienen del cambio de un coche usado por la compra de un coche nuevo, o del cambio de flotas de compañías de renting y alquileres. Con la crisis del coche nuevo, el flujo de coches de segunda mano se paró.

Las leyes de equipamiento mínimo y emisiones

Los paquetes de leyes de emisiones y equipamiento mínimo son diseñadas para establecer los elementos mínimos que deben equipar los coches nuevos y la eficiencia que debe tener el coche.

El equipamiento mínimo hace que en 2022 prácticamente no existe el coche barato y que hasta marcas como Dacia deben equipar radares de colisión, sistemas de frenado automático, control de crucero etc.

A esto sumamos que hay impuestos de matriculación por emisiones que se suman al precio del coche nuevo, y los que no pagan este impuesto son por su naturaleza compleja (y por el coste de baterías en el caso de los electricos) bastante más caros.

Todos los sistemas que un coche debe tener, se pagan obviamente, haciendo que los coches nuevos salten de categoría de precio. Con el precio de una berlina de antes, hoy en días solo compras un compacto.

Es por ello que hay mucha menos rotación de coches.

La incertidumbre

No saber como nos afectan las leyes de contaminación a termino medio-largo hace que mucha gente decida no cambiar de coche o cambiar a otro de segunda mano antes de comprar un coche nuevo. Lo que aumenta aún más la demanda de coches de segunda mano.

La ley de demanda y oferta

Por el punto anterior sabemos que la oferta de coches de segunda mano cayó en picado respeto a los últimos años. La demanda, por otra parte, ha cambiado poco o ha aumentado. Lo que significa que hay pocos coches y muchos compradores. Sobre todo contando que los compradores se centran en su mayoría en coches con etiqueta C o superior.

Como toda mercancía con alta demanda, el precio del coche usado subió rápidamente.

¿Cuánto durará esta situación?

De momento no se prevé una salida. Se estima que la venta de coches nuevos será inferior al previo 2021 continuando la tendencia.

Además, la situación está causando un efecto en cascada, ya que, al no haber suficientes coches seminuevos, el grueso de la demanda acude al siguiente grupo de coches los de 5 a diez años. Según MSI más de 60% de las ventas de coches en 2022 serán de este tipo.

¿Qué hago me compro coche o espero?

Con estas previsiones no hay salida rápida a la vista. Por ello si estás pensndo en renovar tu coche, pero no te permites o no quieres un coche nuevo, no desesperes. Todavía puedes encontrar buenas ofertas en los concesionarios de confianza como Mundial Motor.

Además, si necesitas el coche para desplazarte al trabajo o reemplazar un coche usado que ya tiene faltas de fiabilidad, no tienes más remedio que comprar.

Si buscas un coche de ocasión de calidad, no dudes en visitarnos o ver nuestro inventario de coches de segunda mano. Trabajamos para ofrecerte lo mejor del parque auto de segunda mano, incluso en estos momentos difíciles para la industria auto.

One Reply to “Porque hay una crisis del coche de segunda mano”

  1. coches Tarragona

    Respuesta

    Un análisis muy interesante. La actual situación de problemas de suministros, viéndose con los propios microchips, la regulación de emisiones y el problema de los carburantes hacen que encontrar un coche idóneo sea complicado. Acudir a sitios de confianza con ofertas es de las mejores opciones que uno puede tomar. Gracias por compartir el análisis. Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Parte superior